Los expertos dicen que los primeros seis meses de vida son los más cruciales en el desarrollo del lenguaje de un niño. Si bien los niños desarrollan estas habilidades a diferentes ritmos, se estima que el 3,3% de los niños en los EE. UU. entre 3 y 17 años tienen un trastorno del lenguaje.
Los terapeutas del habla pueden ayudar a los niños que muestran signos de un trastorno del lenguaje a superar los desafíos y mejorar sus habilidades de comunicación desde el principio. Pero, ¿cómo saber si su hijo necesita la ayuda de un logopeda? Aquí hay cinco señales de que su hijo puede necesitar terapia del habla en Miami.
Alrededor de los 4 a 7 meses de edad, los bebés balbucean y comienzan a experimentar con diferentes sonidos. Si su hijo es especialmente callado y no experimenta con los sonidos, esto puede ser una señal de que necesita terapia del habla.
A los 7-12 meses, los niños también comienzan a hacer gestos, como saludar con la mano o señalar. Sin embargo, cuando los niños hacen muy pocos gestos o ninguno, esto puede ser otra señal de que necesitan terapia del habla.
Según la Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición, la falta de balbuceos y gestos puede indicar un trastorno del habla y el lenguaje.
Los trastornos del habla pueden dificultar que los niños produzcan ciertos sonidos, como los sonidos b, p, m, w y h en las palabras. Los niños de 2 a 3 años pueden tener problemas para pronunciar g, k, d, f o t.
En general, el habla del niño puede ser difícil de entender o poco clara.
Alrededor de los 2 años, los niños comienzan a juntar palabras para crear oraciones. Los niños que no alcanzan este hito del lenguaje pueden beneficiarse de trabajar con un terapeuta del habla.
La dificultad para hablar en oraciones o expresar ideas es un signo de trastorno del lenguaje expresivo.
Muchos niños tienen dificultad con la tartamudez y los terapeutas del habla pueden ayudarlos a superar este problema. Por lo general, la tartamudez aparece alrededor de los 2 o 3 años cuando los niños comienzan a formar oraciones. Sin embargo, algunos niños desarrollan un tartamudeo más tarde.
Aunque la tartamudez aparece de repente, los padres pueden buscar señales sutiles de este problema. Por ejemplo, si su hijo hace muecas o se ve incómodo cuando trata de formar una oración, esto puede ser una señal de que la tartamudez se convertirá en un problema.
Un terapeuta del habla puede trabajar en estrecha colaboración con su hijo para abordar el problema ahora antes de que progrese.
Si su niño pequeño tiene problemas para entender preguntas y declaraciones simples, puede ser el momento de reunirse con un terapeuta del habla. Alrededor de los 2 años, su hijo debería poder comprender órdenes o preguntas simples.
A esta edad, los niños pueden entender cientos de palabras. Pero si su hijo no entiende declaraciones simples como “tráeme tu juguete”, esto puede ser una señal de un trastorno del lenguaje.
Las habilidades lingüísticas y de comunicación son cruciales en el mundo moderno. Conocer y reconocer los signos de un trastorno del lenguaje puede ayudar a garantizar que su hijo obtenga la ayuda que necesita para superar estos problemas desde el principio. La terapia del habla aborda los trastornos del habla y los problemas de comunicación que pueden retrasar el desarrollo del lenguaje en niños pequeños.